jueves, 3 de mayo de 2018

Somos sobre todo madera seca


Lectio Divina:
“ (… el cordero) lo ofrecerás con la misma oblación y libación (…) como sacrificio por el fuego de calmante aroma para Yavé.” Num 28, 8b

Los capítulos 28 y 29 de Números hablan de sacrificios, los cotidianos y los de días especiales. Un sacrificio de fuego en el que se quema hasta consumirse la parte correspondiente a Dios y se derrama como parte del sacrificio el líquido o aceite, ambos aromas suben al cielo y agradan a Dios.

Por su cuenta, Jordan Peterson, admirable psicólogo clínico, nos explica la importancia de “dejar quemar nuestra madera seca”. Entendiendo por “madera seca” todo aquello, en especial nuestro discurso, nuestro “logos” (que a mi entender es mucho más que sólo palabras en tanto que nos define), que no es “verdad” y que por lo tanto no permite que nuestros actos estén “alineados” con nuestro pensamiento y espíritu. Lo explico con mis propias palabras, pero hay dos vídeos relativamente cortos porque son extractos de conferencias mucho más largas, que lo explican mejor (dejo los links abajo). 

El caso es que el sacrificio correcto implica “dejar que nuestras insuficiencias se quemen como madera seca.”  Explicado de otra forma: ser crítico contigo mismo, no para juzgarte, sino para “eliminar” todo aquello que te estorba y no te permite ser un ser humano íntegro. 

El sacrificio es un proceso doloroso, pero necesario. Y es mucho más que tener “fuerza de voluntad”. De hecho, a mi entender, implica dejar de ejercer “fuerza en la voluntad”, y simplemente aprender a “observarnos” a nosotros mismos; reconocer aquellos momentos en que perdemos o ganamos fuerza y valor, qué es lo que hacemos para perderla o ganarla, verificar si aquello que estamos haciendo nos alinea o divide, si estoy siendo congruente o no. El sólo hecho de observarnos lo más claramente posible, nos permite reconocer lo que necesitamos cambiar y nos da claridad en cuanto a qué necesitamos hacer para encaminar nuestros pasos hacia una versión más entera de nosotros mismos. Ojo, he dicho “más entera”, no mejor, sobre todo no en el sentido en que muchos entienden por “mejor”, pues en este mundo materialista, “lo mejor” suele estar ligado a conceptos mucho más superficiales que profundos. Así, por ejemplo, buscamos bajar de peso para vernos bien, pero no terminamos de reconocer las necesidades profundas que nos llevan a buscar consuelo en el comer en exceso. El deseo de comer siempre será mayor y vencerlo siempre será imposible. Es así porque nunca saciaremos la verdadera necesidad, y, por lo tanto, nunca encontraremos la verdadera motivación. 

Señor, en el nombre de Jesucristo, amor verdadero, valor absoluto, y sacrificio total, permítenos buscar la santidad de nuestro Padre, es decir, convertirnos en verdadera imagen de Tu Espíritu de Verdad, de modo que le demos congruencia a nuestro existir, y seamos uno contigo y tu Iglesia, Asamblea de Santos, Cuerpo Místico, Amor en Comunión.  

Jordan Peterson: You are mostly dead wood / Eres sobre todo madera seca




Jordan Peterson - Let Your Insufficiencies Burn Off Like Deadwood / Deja que tus insuficiencia se quemen como madera seca



No hay comentarios: