viernes, 30 de noviembre de 2018

Dale sentido a la labor diaria



Photo by rawpixel on Unsplash
“Hoy la atmósfera es muy pesada. Amenaza lluvia. Con tanta frecuencia nos domina la trágica sensación del sinsentido de nuestra vida -paciencia, paciencia, y la sola palabra significa sufrimiento. Resistencia, perseverancia, sacramento del momento presente, el sacramento del deber. Uno debe seguir reasegurándose a uno mismo en estás cosas. Y repetir actos de fe. ‘Señor, yo creo, ayúdame Tú en mi incredulidad.’” Dorothy Day

Leer esta cita, elegida tiempo atrás, me hace darme cuenta de lo bien que me encuentro hoy. Hoy no estoy dominada por “la trágica sensación del sinsentido”, eso es muy bueno. Todo lo demás ahí sigue: el trabajo que siempre es mucho y una ligera tristeza, que hoy sabe más a melancolía que a dolor. Extraño mi labor pastoral, pero me hace bien saber que soy capaz de negarme a aceptar migajas ni tratos indignos. Estar en donde no somos escuchados ni considerados es vivir en la verdadera pobreza. Y puedo imaginar a Jesús decirme: estoy orgulloso de ti. Has hecho un buen trabajo en esto de salir a flote. ¿Qué te parece si empezamos a caminar ya más en forma? 

- ¿Caminar? ¿Sobre el agua, quieres decir?   
  
- Pues, mira a tu alrededor: el hogar aún necesita mucha atención, el trabajo de la escuela se acumula, el sueño sigue sin regularse, la alimentación empieza a perder relevancia ante la presión de lo inmediato y las prisas, el cansancio sigue siendo tu abrigo y hay días que pesan y no te permiten mover. Salir a flote no basta. Quiero más para ti.  


Mi Bien, mi Amor, ayuda a mi incredulidad y dale sentido a la labor diaria. Dame alegría para disfrutar de las sonrisas de mi hija y mis alumnos, y dame la capacidad de enfocarme para sacar adelante todo el trabajo que es mucho y pesado. Dime en cada momento del día que estás aquí, en mi vientre, en mi corazón y en mi alma. Enamórame, conquístame, domina mi sentir con tu presencia. Y hazme caminar sobre las aguas de mis ánimos, angustias y tristezas, todo para tu gloria y en tu nombre. Y permite que todo esfuerzo sea oración y toda oración aligere el esfuerzo. Así sea siempre. Amén.

No hay comentarios: